top of page

Características de la ciudad de Esquel, Chubut.

http://www.esquel.gov.ar/turismo/ubicacion.php

 

Agencia de viajes: http://www.galesalsur.com.ar/gales/

 

 

Habitantes: 45.000 en la Ciudad de Esquel (censo 2010)

 

Estepa patagónica y bosque andino se combinan a la perfección alrededor de la ciudad, ubicada al pie de la cordillera en un valle de origen glaciar. Esquel es cabecera de la región en el departamento de Futualeufú, al noroeste de la provincia del Chubut, a 620 kilómetros de la capital de esa provincia y a 1900 de Buenos Aires. Está ubicada en un valle sobre las márgenes del arroyo Esquel y rodeada por los cordones Nahuel Pan y Esquel, destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí. Completan el entorno elevaciones menores como el cerro La Cruz y el Leónidas Alemán conocido como "La Zeta".

 

Altura sobre el nivel del mar: 500 metros

Temperaturas: medias

Ubicación geográfica: Sus coordenadas geográficas indican que está emplazada a 42º54'35'' Latitud Sur y 71º18'38'' Longitud Oeste, rodeada por montañas de hasta 2000 metros de altura, Esquel se encuentra a 560 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 40.000 habitantes, convirtiéndola en la ciudad más importante de la zona cordillerana de Chubut.

 

 

La ciudad de Esquel está situada entre imponentes montañas y lagos, sobre un hermoso valle al oeste de la provincia del Chubut,  más específicamente sobre las márgenes del arroyo Esquel y los cerros La Zeta, la Cruz, 21 y Nahuel Pan, conformando un anfiteatro que permite observar un paisaje magnifico de la vegetación del valle patagónico.

Esquel permite combinar la tranquilidad y calidez que brinda su gente, con la rica historia de los pueblos originarios y la belleza de la cordillera de los Andes.
Fue fundada en el año 1906, un 25 de febrero por Don Medardo Morelli, cuando éste realizaba la comunicación telegráfica entre la villa de Esquel (voz mapuche que significa “Abrojal”), y la ciudad de Neuquén.

Hoy en día se conforma como  la ciudad cordillerana más importante de la provincia.

La ciudad ofrece a sus visitantes una gran variedad de servicios, todos orientados al turismo, hoteles y alojamiento de distintas categorías, espacios gastronómicos, y diversas actividades para su recreación y la de su familia.

Esta área sorprende al visitante durante todas las estaciones del año, con actividades  como trekking, rafting, cabalgatas, montanismo, caminatas y sobre todo  esquí, actividad por la cual recibe miles de visitantes en épocas invernales practicándolo en el centro La Hoya, ubicado a 13 Km. de la ciudad.
En la ciudad, se destaca la visita al Viejo Expreso Patagónico, conocido comúnmente como La Trochita, el cual parte desde Esquel, recorriendo 18 Km. hasta llegar a la ciudad de Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche.

Numerosas excursiones parten de la ciudad hacia distintos puntos, destacándose el Parque Nacional los Alerces, con sus 263.000 hectáreas, rodeados de ríos, lagos, montañas glaciares de altura y una gran diversidad biológica que se mantiene intacta.

 

 

 

bottom of page